domingo, 27 de junio de 2010

Hatha Yoga y sus beneficios


Hoy vivimos de prisa y no nos damos tiempo para nosotros, este es un momento de tregua, para poder sobrellevar y manejar de mejor forma los siguientes puntos.

*TENSION Y NERVIOSISMO

*CANSADOS

* EXCESO DE TRABAJO

*DEPRIMIDOS O CON MIEDO

*MOLESTOS Y ACELERADOS

EL HATHA YOGA ES LA MEJOR OPCION DE ACTIVIDAD PSICOFISICA, PARA TODAS LAS PERSONAS.  JOVENES, ADULTOS Y ADULTO MAYOR TAMBIEN POR  SU ADAPTACION EN LOS EJERCICIOS EN PERSONAS SEDENTARIAS Y CON LECIONES FISICAS.

¿Qué es el hatha Yoga?

El Yoga es una disciplina psicofísica nacida en India hace varios milenios, que tiene como meta lograr la armonía interior y mejorar la calidad de vida. Armonía interior que debe ser entendida como un estado de bienestar psico-físico. En este sentido desde el Yoga se considera que el ser humano es una Unidad (de allí el significado de la palabra Yoga que en sánscrito quiere decir "Unión") donde la mente y el cuerpo no son entidades aisladas, sino que se relacionan íntimamente. Es así como el bienestar psíquico y el bienestar físico se logra conjuntamente por el desarrollo conjunto de técnicas psico-corporales.
El Yoga es la disciplina oriental que más se practica en occidente, teniendo algunas adaptaciones, una de estas es el hatha yoga el mas practicado por ser mas simple, ya que trabaja con la respiración y posturas (asanas), adaptado para todas las personas y habiendo demostrado su especial utilidad para las personas que viven en grandes ciudades con un ritmo de vida acelerado y bajo la influencia del estrés cotidiano. Cada vez son más los médicos que recomiendan a sus pacientes la práctica de hatha Yoga como herramienta para mejorar su calidad de vida.


Que beneficios aporta el hatha yoga

Entre los beneficios más útiles que aporta el Yoga al hombre moderno, se encuentran:
a) reducción del estrés y la ansiedad, las técnicas de Yoga actúan sobre el sistema nervioso, relajándolo y dándole el descanso necesario. De esta manera se previene el incremento constante de los niveles de ansiedad y estrés
b) toma de consciencia del propio cuerpo, de sus funciones y sus necesidades
c) aprender a relajarse mental y corporalmente, aprendizaje que luego sirve para encarar los problemas y dificultades cotidianas de una forma serena y armoniosa
d) mejora la circulación de la sangre que aporta oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo
e) mejora la flexibilidad y movilidad del cuerpo, eliminando progresivamente contracturas musculares y dolores crónicos, y revitalizando las articulaciones y tejidos del cuerpo.
f) mejora la concentración mental, pues a diferencia de un ejercicio físico convencional, en Yoga cada movimiento, y cada respiración es un acto de consciencia focalizada en el propio cuerpo
g) aprender a respirar de forma correcta y natural.
h) aprender a encarar las situaciones cotidianas de manera positiva y serena.
i) armoniza el cuerpo en su conjunto, restableciendo el equilibrio en sus funciones más vitales.

- ¿Cuáles son las técnicas que utilizaremos en el hatha Yoga?

Las técnicas que utiliza el hatha Yoga consisten en:
a) respiratorias: aprender a respirar de forma correcta y natural.
b) corporales: posturas corporales que trabajan sobre diferentes órganos del cuerpo, estiramientos musculares que ayudan a mantener la flexibilidad y movilidad del cuerpo.
c) relajación: para lograr los máximos beneficios del Yoga se aprenden las técnicas de relajación que incluyen la relajación consciente.
d) pensamiento positivo: por medio de escuchar y tomar consciencia de nuestro cuerpo y de nuestra respiración, así como del aprendizaje de la relajación se desarrolla una sensación de bienestar físico y mental que nos ayuda a encarar las situaciones y problemas cotidianos de una forma serena y con una actitud positiva.

e) Espirituales: independientemente a mentes limitadas, que creen faltar a dios y otras creencias que hay sobre la practica de esta disciplina yo creo que están equivocadas, ya que, hay un contacto mas enriquecedor espiritual y nos unimos y conectamos, mas a dios y de corazón, ya que, somos energía pura contenida en este recipiente que es nuestro cuerpo  y a través de su practica  logramos conectarnos, equilibrarnos, sanarnos, física y espiritualmente llevándonos a estados de plenitud en nuestro cuerpo (físico mental y espiritual).

¿Quiénes pueden practicar Yoga?

Todas las personas pueden practicar Yoga. Aún aquellas que tienen limitaciones de índole física, ya que con un trabajo supervisado y adaptado a esas limitaciones pueden beneficiarse enormemente de su práctica.
La experiencia replicada a lo largo de todo el mundo, ha demostrado que el hatha Yoga es muy beneficioso para las personas que viven bajo el estrés constante de las grandes ciudades y del ritmo de vida acelerado.
También, estar preparados para los cambios  que se avecinan, cambios en el cual, si el ser humano no esta preparado y concierte de su espiritualidad, le provocaran muchos conflictos internos, que ya estamos viendo en la vida cotidiana.

PRÓXIMAMENTE ESTARÉ, PUBLICANDO ASANAS (POSTURAS), COMO REALIZARLAS Y SUS BENEFICIOS FÍSICOS MENTALES Y ESPIRITUALES.

Con todo mi AMOR y respeto, espero tomen  conciencia.
les saluda Atte.
Salvador Taulis G 
INSTRUCTOR DE HATHA YOGA Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

1 comentario:

siroki dijo...

Doy fe que estoy notando los beneficios que explica de la práctica de algo mas de un año ya, pero muy especialmente la reducción de ansiedad que esta representando tan gran bien para mi vida.